Premios de la Academia Vasca de Gastronomía
Y los galardonados en esta convocatoria correspondiente a 2022 son:
El Premio José María Busca Isusi (Persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía) se le ha concedido a Juan Antonio Duyos Piñole, uno de los gastrónomos más respetados, médico asturiano que es una de las figuras más influyentes en los círculos culinarios. Visita más de 150 restaurantes al año y ha pasado por todas las grandes casas de este país y parte del extranjero. Sus opiniones no se publican en los medios de comunicación. Hace unos años decidió abrirse una cuenta en Twitter que no llega a alcanzar cifras millonarias, pero que miran de reojo cocineros, periodistas y gourmets de todo el país. Pone lo que le gusta, pero si no le ha gustado nada, prefiere no decir nada. Es una regla de oro: solo crítica constructiva.
Premio Manuel Llano Gorostiza (Cultura del vino) para Jesús de Madrazo Mateo. Aunque nacido en Carmona (Sevilla), la mayor parte de su vida ha transcurrido entre tierras vascas y riojanas, fiel a los orígenes de sus apellidos, sin renunciar a estar en contacto permanente con su familia andaluza. Desde un punto de vista simbólico, esa mezcla de culturas, esa transversalidad norte-sur le ha aportado una visión muy positiva de la diversidad que, trasladado al mundo del vino, le han llevado a ser un gran defensor de los vinos de mezcla o coupage, siempre buscando lo mejor de cada uva.
Premio Luis Irizar (A la docencia: institución o persona) para la Escuela de Cocina Alambique, la tienda de menaje de cocina y escuela de cocina más veterana de Madrid, fundada en 1978 por Clara María González de Amezua. Casi cuatro décadas después cuenta con un equipo profesional que trabaja cada día para ofrecer solo la máxima calidad y servicio en nuestra escuela y tienda de utensilios de cocina.
Premio Juan José Lapitz (Producto) para Euskal Txerri del Caserío Eloloa – Pello Urdapilleta. Hasta 1974, fecha en la que se conocen los últimos ejemplares del cerdo del Baztán y del Chato Vitoriano, eran tres las razas porcinas autóctonas del País Vasco. Con estas dos extinguidas la única que queda es el Euskal Txerria, del que en 1929 se censaron 158 000 cabezas, y en 1989 apenas quedaban 25. Ese año se creó la Asociación del Pie Noir du Pays Basque. En 1996 Pello Urdapilleta entendió el sentido de la llamada del Euskal Txerria con el significado de su apellido y así comenzó la recuperación de la raza porcina autóctona del País Vasco Euskal Txerria, que hoy cuenta con cerca de 400 madres y 50 verracos, sacrificando al año unas 2000 cabezas.
Premio Academia Vasca de Gastronomía a Estudios Universitarios sobre Gastronomía. Año Académico 2022/2023 Universidad de Deusto para Asier Urruzuno Blázquez, estudiante de Doble Grado en Derecho + Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto por su Trabajo de Fin de Grado: ‘La protección de las recetas culinarias como propiedad inmaterial’.
Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía a los Hermanos Arbelaitz, “en reconocimiento y agradecimiento a los muchos años que desde el Restaurante Zuberoa han dedicado a hacer felices a sus clientes, con humildad y discreción”.
La entrada Los premios de la Academia Vasca de Gastronomía 2022 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.